Ex actriz | Ejecutivo minero | Cofundadora del Laboratorio de Investigación de Aterrizaje Planetario de la NASA.

EN

ES

Gerardi se inició en la industria del entretenimiento como pasatiempo a principios de la década de 2000 en paralelo con sus estudios universitarios de medicina. De ascendencia italiana, nació y creció en Caracas, Venezuela. Recibió una maestría de la NASA en 2018 y entró en política en 2020. También lee con bastante voracidad, principalmente sobre psicología analítica, y sigue obsesivamente la filosofía y la ética. Este hábito le dio una perspectiva amplia de por qué la ciencia política necesita la filosofía política. Es coautora de artículos sobre política espacial y se ha concentrado cada vez más en la lucha para abordar el problema de la alfabetización tecnológica entre grupos históricamente marginados. Su misión personal: crear la primera robótica de propiedad colectiva como motor clave para revertir la espiral de desigualdad.

A diferencia de las carreras profesionales tradicionales, donde un puesto lleva naturalmente al otro, Sheyene ha seguido un camino en el que una combinación de factores moldearon su visión y sus prioridades en la vida. La vida de Gerardi dio un giro significativo con la trágica pérdida de sus padres en un accidente automovilístico. Este evento profundamente personal, junto con un diagnóstico posterior de linfoma en estadio IV avanzado, fácilmente podría haber descarrilado su trayectoria. Sin embargo, Gerardi demostró una resiliencia excepcional, desafió las predicciones de los médicos y se embarcó en un viaje de transformación notable. Mientras navegaba por las complejidades de su vida personal, Gerardi asumió el papel de liderazgo como directora ejecutiva de una empresa minera privada heredada de su familia en Venezuela, donde encabezó la implementación de la automatización y la robótica en las operaciones mineras. Este enfoque en la automatización se extiende a su trabajo con el Instituto Sheyene, un laboratorio de investigación y desarrollo de robótica establecido en asociación con SBIR/STTR. El instituto desarrolla soluciones robóticas de vanguardia, incluidos sistemas totalmente autónomos diseñados para aplicaciones espaciales y terrestres.

El reconocimiento de que el éxito del liderazgo requiere un enfoque multifacético la llevó a buscar una educación interna sólida; En 2018, Sheyene obtuvo una maestría en Utilización de Recursos In Situ (ISRU) ofrecida por la NASA, con una calificación final del 100%; más tarde, ese mismo año, cofundó el Laboratorio de Investigación de Aterrizaje Planetario de la NASA y fue nombrada Líder de la divulgación de la Robótica. Sheyene posee un nivel de autorización de seguridad "secreto" dentro del gobierno de los Estados Unidos. Su trabajo ha obtenido el reconocimiento de las agencias federales, lo que ha dado lugar a iniciativas de colaboración con el Departamento de Defensa (DoD) y el Departamento de Energía (DoE) en proyectos con un impacto directo en la seguridad nacional. Su dedicación al campo fue reconocida además por el gobierno de Estados Unidos, otorgándole el prestigioso estatus de "individuo con capacidad excepcional de interés nacional", reservado para personas que hacen contribuciones excepcionales a la seguridad, la prosperidad y el bienestar social de la nación. El estatus de Interés Nacional es el reconocimiento civil más alto de la nación, presentado a personas por logros y contribuciones significativas a la seguridad y el bienestar social.

El compromiso de Gerardi va más allá del ámbito empresarial y tecnológico. En 2007, creó la Fundación Sheyene Gerardi, una organización sin fines de lucro que fomenta la colaboración en investigación y la expansión de actividades educativas. También participa activamente en la configuración del discurso político y la promoción del cambio social. Sheyene es miembro de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas (IPSA) y del Comité de Ética, Derechos y Libertad Profesionales. Los intereses de Gerardi incluyen las relaciones internacionales entre los Estados de la OCDE y los países en desarrollo; los temas amplios a los que atiende integralmente involucran la globalización tecnológica, el derecho espacial, los derechos humanos, la seguridad internacional, la soberanía, el federalismo, la guerra, la paz, el terrorismo, etc. Los programas académicos de instituciones como Harvard y la Universidad de Stanford han mejorado aún más su aprendizaje y desarrollo ejecutivo. En 2020, ingresó a la Universidad de Nápoles Federico II para obtener la licenciatura en Ciencias Políticas, su trayectoria también incluye cuatro Micro-Maestría en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; Derecho y políticas públicas de la Universidad de Harvard; Derecho Espacial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nebraska en Lincoln. Recientemente completó el programa de capacitación de campaña para candidatos del NDTC en EE. UU.

Sheyene también participa activamente en el área de la robótica para vehículos autónomos; En 2017, Sheyene estableció una empresa de robótica derivada del Instituto Sheyene para comercializar una línea de productos de robótica. La empresa se especializa en la integración de tecnología centrándose en las necesidades de movilidad de organizaciones del sector público, agencias gubernamentales y fuerzas militares. La firma realiza activamente investigaciones y evaluaciones de tecnología para diversos sectores, incluyendo las formaciones petrolíferas de Vaca Muerta en Argentina y el sector agrícola de Armenia. Más recientemente, la empresa fue seleccionada por el Departamento por el Departamento de Energía (DOE) como parte del equipo de aliados encargados de llevar a cabo investigación y desarrollo en CAV, (por siglas en ingles: vehículos autónomos y conectados) y en SCALEUP 2023, (por sus siglas en inglés: sembrando avances críticos en tecnologías energéticas líderes con potencial sin explotar). Sheyene Technology es una empresa privada, propiedad absoluta de la oficina administradora de patrimonios familiares de Sheyene.